miércoles, 9 de diciembre de 2009

MONUMENTOS DE LINARES






LA FUENTE DEL PISAR

Cuenta la leyenda que, allá por el siglo XVI, al pasar por este lugar un caballero, el caballo en que iba montado hundió su pie en la tierra quedando aprisionado; al librarle, su dueño vio cómo surgía un abundante caño de agua que desde entonces no ha dejado de manar. Esta historia-leyenda de una fuente que surgió «al pisar» de un caballo, tiene su explicación en la existencia de un acueducto que se abastecía del agua de los veneros de Linarejos y la llevaba hasta Cástulo, cuyos habitantes, bajo la dominación romana, fueron los autores de esta construcción que aún se conserva en parte.

LA CABRIA

Es un monumento a los miner@s.
Linares es hoy una ciudad moderna para vivirla y disfrutarla con una pujante economía basada en la diversificación industrial y la adaptación urbana al comercio y los servicios. Los linarenses hemos hecho posible el milagro de convertir linares en la capital de una amplia comarca y en ejemplo de cómo actuar cuando hay que afrontar el reto del futuro.
Lejos de olvidar nuestra historia es ahora cuando más que nunca se hace por conservarla y restaurarla. La cabria es un monumento a modo de homenaje, a todos/as los mineros/as que dejaron sus salud e incluso sus vidas, extrayendo el plomo del subsuelo para hacer posible el sueño de una ciudad, Linares.
Consiste en una polea que posee 3 puntos de apoyo, y que tiene como un cubo donde bajaban los mineros a las minas y allí trabajaban taladraban la roca con el pico y la pala.Obtenían grandes cantidades de carbón, hierro y otros minerales.

EL MINERO

Se trata de un monumento de interés, obra de Víctor de los Ríos y recientemente restaurado por Alfonso González Palau, situado en la Plaza de Aníbal e Himilce.

MANOLETE

Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1917. Córdoba

Hijo de agustina Sanchez y del matador del mismo nombre y apodo, escapó de la miseria de su hogar enfrentándose a la muerte y a los 12 años ya había dado algún que otro capotazo, debuta como novillero ante el público de la escuela taurina de Montilla (Córdoba) y al poco se incorpora al espectáculo taurino itinerante "los Califas".

Primer Debut: Madrid, 25 de mayo de 1935, en la plaza de Tetuan de las Victorias (en la actualidad ya no está) alternando con los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez y Bonifacio Fresnillo (español). Novillos de Esteban Hernández.

En Junio de 1.939 se despide como novillero, y un mes después se convierte en torero, recibiendo la alternativa (Ceremonia en la que un torero autoriza a un novillero a pasar al número de los matadores de toros) de "Chiclanero en Sevilla , matando al toro "mirador". Confirma la alternativa en Madrid el 12 de Octubre del mismo año, de manos de Marcial Lalanda, compartiendo cartel con Juan Belmonte. Aquella tarde obtuvo un éxito memorable.
Cierra su temporada como matador de alternativa con un saldo de 16 corridas e inmejorables perspectivas para la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario